En el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, ofrecemos diferentes alternativas para que los empresarios solucionen sus controversias, es por ello que hablaremos un poco del innovador, económico y rápido mecanismo de solución de controversias denominado Arbitraje Acelerado o Arbitraje de Baja Cuantía.
¿Qué es el Arbitraje Acelerado?
Es un mecanismo alterno de solución de controversias mediante el cual un tercero imparcial e independiente a las partes, resolverá la controversia con la emisión de un laudo. Este procedimiento se caracteriza por su rapidez, es decir, nos encontramos ante un instrumento jurídico eficaz para poner fin a los problemas legales propios del comercio.
¿Cuál es el procedimiento del Arbitraje Acelerado?
Es muy sencillo, todo comienza con un escrito (solicitud de inicio), que puede redactarse usando el formato que se encuentra en la página de internet del Centro de Mediación y Arbitraje (www.arbitrajecanaco.com.mx). En éste se especifican los datos de las partes, el contrato con la cláusula arbitral, el monto en disputa y se enumeran las prestaciones. Adjunto a este escrito deberá anexarse el memorial de demanda, pruebas y anexos.
El Centro se encarga de notificar a la parte demandada, para que lo más pronto posible se lleve a cabo una videollamada, en la cual se explicará detalladamente el procedimiento a seguir. Una vez celebrada ésta, se designa al árbitro único, quien estudiará los documentos presentados por las partes y podrá celebrar una audiencia para escuchar a las partes. Al final el árbitro emitirá una decisión llamada laudo, que es vinculatorio y obligatorio para las partes.
De esta forma las personas físicas y morales pueden resolver sus controversias sin tener que recurrir a trámites estresantes, costosos y duraderos.
A diferencias del arbitraje comercial, en el Arbitraje Acelerado no se requiere forzosamente la asistencia de un abogado, lo que significa que el trámite del arbitraje lo puede llevar directamente el comerciante, con un ahorro importante de recursos económicos.
A través de estos Mecanismos Alternos a la Solución de Controversias, basados en la autonomía de la voluntad de las partes, se fortalece la participación de los ciudadanos en la resolución de sus controversias jurídicas haciéndoles partícipes directos y activos del sistema de justicia.
Se intentan nuevas fórmulas que faciliten soluciones reales, duraderas y efectivas superando posiciones rígidas y formalistas de carácter procesal. En conclusión, podemos asegurar que hablar del Arbitraje Acelerado, es hablar de solución de controversias de manera rápida, sencilla, confidencial y lo más importante, evitamos juicios eternos.
¡Ven, acércate a nosotros! Te proponemos el mejor esquema para incluir estos mecanismos en tu negocio.
Solicite más información en el Centro de Mediación y Arbitraje CANACO.
Teléfono: 36 85 22 69 ext. 1308